Coaching Emocional

Historia del Coach

Cuando se habla de un coach emocional nos damos cuenta de que en realidad es difícil ignorar que los coach están íntimamente ligados con el deporte. Un coach, en un primer momento, es aquel que ayuda a los deportistas o a las personas en general a alcanzar su mejor rendimiento, tanto deportivamente como en el ambito laboral.

En cierta forma, ambas líneas son correctas, el coaching de hoy en día proviene de una mezcla entre la filosofía y los deportes. 

Tanto el coaching emocional como la pedagogía, la psicología y la sociología han sido fuertes contribuyentes para el desarrollo de este campo. Dentro de las personalidades que más contribuyeron al desarrollo del coaching entre los años de 1970 y 1980 son Tomithy Gallwey y John Whitmore. 

Tomithy Gallewey fue un deportista exitoso que propuso que el secreto para ganar en las competencias reside en el manejo y control “interno” de los deportistas. Es decir, en el control de sus emociones y pensamientos. 

Por otro lado, John Whitmore, el cual es considerado como el padre del coaching en el ámbito de los negocios, desarrolló un método para que los empleados y líderes alcanzaran sus metas de manera eficiente. 

En cuanto al coaching emocional, en específico se trata de la aplicación de las técnicas de acompañamiento deportivo a la transformación del ser humano, poniendo énfasis en el manejo de las emociones. Los psicólogos que hicieron que se conceptualizara este término fueron Peter Salovey y John Mayer alrededor de 1990. Así mismo, este término fue afianzado por Daniel Goleman en 1995, el cual ha popularizado esta disciplina. 

¿Qué es el coaching emocional?

La palabra coach significa “entrenador”. Tu coach personal se refiere a una persona que se ha formado para motivar, para enseñar técnicas que ayuden a alcanzar las metas que se quieren conseguir gracias a una mejor gestion emocional en personas que se puedan ver afectadas en su forma de pensar para bien. Si nos fijamos en los entrenadores de fútbol, veremos cómo su verdadera misión no es ganar, sino ayudan a jugadores para que aumenten sus habilidades. Ése es, según los estudios, el verdadero coaching emocional. 

Tus sesiones de coaching con PNL online te ayudan a clarificar lo que quieres alcanzar y te guía para encontrar tus propios recursos y fuerzas. Puedes explorar alternativas que te permitan avanzar de forma distinta. Después de que hayas trabajado duro día a día puedes obtener una gran diferencia tanto en ti como persona como en la forma en la que consigues tus nuevos objetivos gracias a tu bienestar emocional.

Ventajas del Coaching Emocional

Conmigo explorarás tus pensamientos y percepciones y la forma en la que manejas tus emociones.

Tomarás consciencia de tu cuerpo y podrás empezar a experimentar nuevas formas de moverte para conseguir resultados distintos.

Iniciar un proceso de coaching personal, o life coaching, es un desafío personal: te enfrentas a la realidad de tus metas y te comprometes contigo mismo/a.

Yo te guío, te empujo, te animo a dar el primer paso y los siguientes hasta llegar a tu meta.

Cuentas con mi apoyo, incondicional y sin juicios, hasta que llenes tu vida de colores.

Encuentras y desarrollas tus propias soluciones y recursos. Le pones fecha a tus sueños.

Desventajas del Coaching

  • Falta de profesionalidad: No todas las personas que ofertan sus servicios como entrenadores tienen la formación adecuada para desempeñar este trabajo. No existe, actualmente, una regulación académica ni una certificación para este tipo de entrenadores profesionales. Por eso es importante enfocarse en conseguir un coach adecuado. 
     
  • Resultados a corto plazo vs largo plazo: Actualmente, se hace un gran énfasis en la superación personal y en la competitividad, los cuales pueden aportar resultados en el corto plazo, pero dejar de rendir más adelante. Es decir, de forma frecuente se ven métodos que presentan mejoras rápidamente pero que carecen de profundización. 

  • Resultados contraproducentes: Debemos tener en cuenta que el proceso de coaching se centra en trabajar aspectos mentales y emocionales, no solo físicos. Esto deja la posibilidad de que, si la orientación no es adecuada, se puedan producir resultados adversos para el pupilo. Esto puede repercutir seriamente en el aspecto profesional de quien es instruido por un mal coach. 

  • Mala elección de un Coach: elegir un coach o entrenador adecuado es de vital importancia. Además, hay que implicarse en profundidad en cada aspecto del proceso, pues debemos poder entender lo que trabajamos, para qué, cómo y por qué. 

¿Cuándo usar el coaching?

Cuando  empieces a sentir alguno de estos puntos es que debes comenzar a replantearte el tener a un coach en tu vida que te apoye: 

  • Cuando veas que existe una retroalimentación pobre o deficiente en el progreso de tus empleados, provocando un bajo rendimiento laboral. 
  • Cuando veas que un empleado de cualquier área merezca ser felicitado por la buena ejecución de alguna destreza laboral. 
  • Cuando veas que un empleado necesita una mejora con alguna destreza dentro del trabajo. 

El coaching emocional se vuelve efectivo efectivo cuando es caracterizado por el positivismo, la confianza y la corrección, que a su vez se presenta con cierta moderación. 

¿Cuándo NO usar el Coaching?

Últimamente hemos podido observar que el cambio y todo lo relacionado con él aparenta estar de moda. Cambiar nuestra vida, profesión o inclusive nuestro país de residencia a muchos nos puede parecer cool.

No obstante nos inspiran tantas historias y cuentos de personas que inclusive estando en la peor de las adversidades lograron cambiar sus vidas y ahora están más conformes con ellos mismos, más felices y más valientes. 

Y es que muchos sabemos que el cambio es necesario en ciertas ocasiones, pero también necesitamos oír nuestra propia voz porque a veces podemos sentirnos tan asustados, que solemos preferir huir y volver a enfocarnos en otras cosas, antes que afrontar nuestro verdadero problema. 

Si lo único que quieres es que te escuchen, pero no tienes intensión de cambiar, probablemente el coaching no sea lo que necesitas. 

Nuestro objetivo como coach emocional es que tu puedas gestionar tu vida emocional de la mejor forma que puedas y tengas un excelente crecimiento personal hoy en día. Nuestras conductas con otras personas nos puede ayudar a lograr un avance enorme en nuestra formación.

Yo como Coach, Maite Pregal

Yo Maite Pregal, seré tu guía en todo este camino como tu coaching emocional, en mis sesiones profundizaremos en todas las emociones que te bloquean, para que así tú mismo/a puedas encontrar la solución en cada momento.

Encontrarse con uno mismo es la base para poder tomar el control de nuestra vida y saber lo que queremos y cómo lo queremos. Puede resultar muy complicado poder hacer todo esto, sin embargo, con la ayuda de un coach todo este proceso se puede lograr. 

La privacidad y complicidad que te transmitiré en las sesiones, junto con tres principales principios del coaching emocional: toma de conciencia, auto creencia y responsabilidad son las claves para obtener soluciones independientemente de las creencias limitantes. 

Tipos de Coaching

Existen diferentes tipos de coaching y es importante para el paciente poder reconocer su situación y elegir adecuadamente el coaching que necesite para su inteligencia emocional. 

Terapia Individual

Sesiones individuales, basadas en técnicas de coaching, a través de la cual se busca contrarrestar el sufrimiento de la persona y que está encuentre por sí misma las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de su vida.

Terapia de Pareja

El coaching para parejas trata de evaluar y adaptar vuestros hábitos en el presente para que podáis obtener los resultados que ambos deseáis en el futuro, ya sea arreglando algo a corto plazo o trabajando hacia algo grande a largo plazo

Terapia Grupal

El coaching grupal de desarrollo personal y profesional, es una forma especial de trabajo, en la cual creamos distintos grupos pequeños con problemas emocionales (normalmente, similares) para propiciar que cada uno vaya comentando sus preocupaciones o trastornos y se ayuden unos a otros.

Depresión y Dolor

Tristeza o sentimiento de vacío. Sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza. Aislamiento. Fatiga y falta de energía. Abandono físico. Alteración del sueño. Problemas digestivos. Irritabilidad. Ansiedad. Sentimiento de miedo e inseguridad, todos estos síntomas asociados a la depresión y gracias a las técnicas de coaching podemos localizar el foco de ellos y buscarle solución. 

Orientación Profesional

En este tipo de sesiones que se afrontan, de una forma comprensiva, para de este modo incidir de en la elección con la que te puedas sentir más cómodo. Para ello, nos centraremos en aquellos aspectos a tener en cuenta en una toma de decisiones de calidad. Empezando por una aproximación a los principales enfoques para el desarrollo de este proceso. Analizaremos todos los puntos para que la elección sea siempre la más acorde con tu Yo Interior.

Coaching Familiar

Este servicio que ofrezco es un acompañamiento y apoyo, donde pondremos el foco en el valor de las relaciones dentro del núcleo familiar. El coaching familiar constituye una nueva herramienta para el apoyo a las familias y para de este modo mejorar las competencias parentales.

Características del Coaching Emocional

El coaching por lo general contiene tiene diferentes objetivos o características que debe cumplir gracias a que lo que el coaching busca es aumentar tanto el rendimiento laboral como su autoestima en su día a día para que al momento de cumplir sus metas se sienta más conforme consigo mismo. 

  • La persona puede aumentar su capacidad de definir resultados claros de lo que desea conseguir 
  • Una definición clara de los contratos que se establecen en la función del coach y la persona. 
  • El uso correcto y debido del lenguaje. 
  • Una mejora en la gestión de los procesos de aprendizaje. 
  • La habilidad de escuchar al cliente, como persona, y el contexto al que se refiere. 
  • La atención para aumentar las habilidades. 
  • La atención continua que se debe prestar para ayudar al crecimiento de la autonomía y la responsabilidad de la persona. 
  • La competencia debe ser un ejercicio para ejercitar a la persona para que planifique nuevas estrategias de pensamiento. 
  • La habilidad de mejorar en el aprendizaje de la experiencia. 
  • La atención que se debe prestar para la producción de resultados concretos.

¿Qué resultados se pueden esperar de un coach y del coaching?

Al contar con un coach muy bueno en la realización de tu proyecto suele esperarse que la persona aumente su rendimiento y que se le haga más fácil completar metas y proponerse nuevas con el objetivo de crecer como persona. 

La finalidad es que aumente la productividad y la eficacia en los resultados de la empresa mientras aumenta la satisfacción personal de los trabajadores. Aunque el coaching puede ser empleado dentro del ámbito profesional, es muy utilizado en los procesos dentro de las empresas.

De esta manera, pasa a formar parte de los objetivos establecidos dentro del departamento de Recursos Humanos. 

Puedes encontrar más información en nuestro Blog

Abrir Whatsapp
Hola soy Maite 👋

Si necesitas ayuda contacta ahora comingo por Whatsapp.