Cómo reinventarse a los 40

Reproducir vídeo

Reinventarse y tener nuevas metas nos hace estar siempre jóvenes y activos, ¡reinvéntate!

¿Has llegado a los 40?

Existen muchas personas que están muy convencidas que reinventarse a los 40 puede ser la mejor opción y vas a descubrir en este artículo como puedes hacerlo de una forma segura y sin grandes riesgos. Al llegar a esa edad se suele buscar nuevas formas de vivir y experimentar con la vida y poder sentir esa emoción de los 20 o 30 años cuando sentíamos que podíamos con todo.

Cuando llegamos a esta etapa en nuestras vidas, solo nos quedan dos opciones: seguir como estamos e ignorarlo, o reinventarnos y buscar una nueva forma de vivir nuestra vida. Lo primero, casi siempre suele ser lo más convencional porque suele ser lo más seguro y cómodo, pero no va a eliminar por completo nuestras dudas, que seguirán persiguiéndonos año tras año. Lo segundo, puede dar vértigo o darnos miedo muchas veces, también puede parecer una locura para los amantes de lo sensato, lo normal y lo seguro, pero realmente suele ser la única opción que nos queda para vivir de verdad nuestras vidas y poder darle un segundo sentido, propósito, satisfacción y plenitud.

Te diré como puedes volver a sentir eso sin correr grandes riesgos y puedas aprovechar al máximo tu experiencia de vida.

El camino de la reinvención

Ahora bien, el camino o los métodos para poder lograr una reinvención o un cambio casi por completo no suele ser fácil, ni plácido, pero sin dudas es emocionante, excitante y apasionante. Si eres de los que, desean poder llegar a vivir 100 años y tomas algunas pastillas para no soñar, entonces debes olvidarte casi por completo de esta opción, no es para ti.

Nuestro camino debemos iniciarlo desde lo que nos potencia, da impulso y motivación, por eso es importante concentrarnos en lo positivo, en lo que pueda aportar algo de valor y nos muestra una guía hacia el futuro. Para esto podemos usar una de estas herramientas:

La Indagación Apreciativa

Esto lo conocemos como el enfoque de la Indagación Apreciativa, y en base a ello puedes realizar un análisis estratégico personal de tu vida con un enfoque práctico. Esto consiste en un ejercicio enfocado en un autodiagnóstico muy útil, que llega mucho más lejos que el gran clásico ya conocido como DAFO. Para esto de forma resumida harás estos pasos:

1. DESCUBRIMIENTO (en inglés, el nombre de la etapa es “discover”): la identificación de aquellos procesos que funcionan bien.
2. SUEÑO (“dream”): se trata de visualizar los procesos que funcionarán bien en el futuro.
3. DISEÑO (“design”): planificar y priorizar aquellos procesos que podrían funcionar bien.
4. DESTINO (“destiny” o “deliver”): es la implementación, la ejecución del diseño propuesto.

Rodéate de personas que te aprecien

Si te rodeas de un gran grupo de personas que te puedan dar un buen feedback en tu vida puedes obtener diferentes beneficios. Pero para ello, estas personas tienen que ser personas que te hayan visto trabajar, que hayan colaborado contigo, personas que sepan bien quién eres o personas que pertenezcan o se especialicen en el sector de actividad en el que pretendes reinventarte y darle un aire fresco a tu vida. Puedes combinar personas de distintos ámbitos: tanto el íntimo y familiar como el profesional y el social.

Pregúntale directamente cosas como:
¿En qué creen que eres realmente bueno?
¿Podrían ponerte un ejemplo?
¿Qué creen que podría mejorar en tu vida?
¿Alguna sugerencia que puedan proporcionarte que te ayude?

La ventana de Johari

Otra herramienta que te puede ser de gran utilidad suele ser la Ventana de Johari, podrás encontrar un buen ejemplo en el libro sobre marca personal “Es algo personal”.
Este modelo, propone dos puntos de vista o enfoques: el yo y los otros y lo hace desde dos enfoques diferentes: el emisor y el receptor.

La descripción de los 4 cuadrantes es la siguiente:
Área libre (Pública): Es la parte que conoces de ti mism@.
Área ciega: Es algo que los que te conocen bien saben, pero tu aún no valoras o tienes en cuenta en buena medida.
Área oculta: Es la parte que nosotros conocemos de sobre nosotros, pero los demás lo desconocen.
Área desconocida: En este cuadrante es el más importante y es donde se incluye todo aquello que desconocemos desde siempre de nosotros mismos y que nadie ha llegado a ver tampoco…

Este ejercicio requiere un tiempo de reflexión personal y contar con personas que te ayuden a completar el paso.

¡No lo dudes!

Da el paso

La reinvención no puede nacer de la nada, esto no significa una ruptura u olvido total con y del pasado, con lo que eres y con lo que ha estado presente en tu vida, esto una labor de construcción de puentes que conecten el pasado y el futuro, entre lo mejor que tengas y a lo mejor que puedas llegar a ser. Tienes que hacer una revisión de todas las experiencias laborales o de vida, que hayas experimentado en el pasado, en la que hayas obtenido logros o alcanzados metas importantes, de los que te hayas sentido orgulloso y recuerdes con total satisfacción.

Debes empezar por identificar las fortalezas que hayas demostrado en tu pasado en cada una de ellas y los patrones de comportamiento que te guiaron para conseguir tus logros. Ahora tienes que pensar en esa nueva actividad o trabajo al que te quieres dedicar o darle ese nuevo enfoque en tu vida, qué necesitas e identifica los puntos en común o que tengan relación con tus experiencias de éxito en el pasado.

¿Te ha gustado esta herramienta en particular y quieres profundizar o ponerla en práctiva?

Te puedo ayudar, contacta conmigo y vemos cómo lo hacemos junt@s

Primera consulta por Video Conferencia Gratuita

30 minutos